Este gigante, es mundialmente conocido por sus actos de heroísmo al rescatar a muchas personas perdidas en la nieve o personas víctimas de avalanchas, tiene también un lado místico o espiritual, ya que se cree que lleva espíritus benéficos de los viajeros muertos en la nieve. Tomándolo por otro lado, si consideras que es un perro regordete, no lo es: en cambio las hembras tienden a ser muy cariñosas, los machos son guardianes y territoriales, de carácter fuerte y dominante. Aunque sean muy grandes, se adaptan a espacios pequeños por ser poco imperativos en cambio son tranquilos, pero por esto no se debe suprimir el no dedicarles tiempo y hacerlos hacer ejercicio.
Información básica
Altura a la cruz: machos por lo menos 70 cm y hembras por lo menos 65 cm.
Peso: de 60 a 90 kg
Capa: blanca y roja o blanca y amarillo castaño
Promedio de vida: doce años
Carácter: tranquilo, aunque aveces territorial
Relación con los niños: excelente
Relación con otros perros: dominante
Aptitudes: perro guardián y de avalanchas
Necesidades del espacio: indispensable un gran espacio, aunque se adaptan a pequeños espacios
Alimentación del San Bernardo: de 860 a 1200 g diarios de alimento completo seco
Arreglo: cepillado semanal
Coste mantenimiento: elevado
Clasificación
Clasificación general: Razas de perros gigantes
Clasificación según la AKC: Grupo 3: Perros de trabajo
Clasificación según la FCI: Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer
Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos > Molosoides
Origen
El San Bernardo proviene del molossus romano (mastín original llevado a los Alpes por los romanos hace unos 2.000 años) y la raza comenzó a tener popularidad cuando los monjes del Hospicio de San Bernardo los empezaron a criar para rescatar a viajeros perdidos entre la niebla y la nieve.
Comportamiento
El San Bernardo es de carácter tranquilo, sumiso y cariñoso. A pesar eso, los cachorros deben ser educados con firmeza para que vallan formando sus habitos y asi controlarlos de adultos, ya que es una raza de mucha potencia.
Aspecto
El San Bernardo es ancho, alto, pesado y de huesos muy duros. Los ojos, de expresión comprensiva y tolerante, son de un tamaño mediano/grande y color castaño oscuro. Las orejas le cuelgan a los lados de las mejillas. Esta raza tiene el cuello muy musculoso, la papada es muy marcada y una espalda ancha y muy firme. Las extremidades son rectas, los pies grandes y la cola es muy larga.
Existen dos variedades de San Bernardo: los de pelo liso y los de pelo duro y largo. Los colores son el marrón rojizo, el rojizo atigrado y el marrón amarillento (anaranjado). Estos tres colores siempre se combinan con las marcas blancas.
Cuidados específicos
Es un perro de mucha fuerza y puede ser educado perfectamente en una casa normal. Se adapta muy bien a la vida familiar aunque tiende a babear mucho y necesita espacio. Es conveniente que haga ejercicio diario. Debido a su gran tamaño es un animal que come demasiado, por lo que su coste de mantenimiento es bastante elevado.
Es muy importante cepillar al San Bernardo a diario y mantenerlo bien aseado, con mucha atención en la boca y los ojos.
Salud
Debido a que el San Bernardo es muy grande, su conformación torácica es muy profunda y muy grande y esto puede hacer que esté expuesto a la torsión de estómago. La causa de este puede ser dada por darle mucha comida seguida de un movimiento de rotación en el estómago. La única solución es una terapia quirúrgica.