jueves, 2 de agosto de 2012

Komondor, el perro pastor de los largos flecos

Es un perro proveniente de hungria y con largo pelaje formado por muchos cordones, el komodor es caracterizado por ser un perro guardián y de pastoreo.Su aspecto es imponente, de figura casi cuadrada y color marfil, midiendo mas o menos 70cm de alto.Si te gustaría tener uno, tienes que saber que necesita constante mantenimiento en su pelaje, tanto como para que no le den hongos ni se le hagan nudos, ni tenga enfermedades en la piel, además de que es necesario ser un dueño firme desde el comienzo, ya que es un perro muy inteligente y de carácter fuerte.



Información básica

  • Altura a la cruz: mínimo 65 cm en las hembras y 70 cm en los machos
  • Peso: de 40 a 60 kg
  • Capa: blanca
  • Promedio de vida: de diez a doce años
  • Carácter: independiente, dominante y vigilante
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: perro dominante
  • Aptitudes: perro de guarda de la casa y rebaños
  • Necesidades del espacio: indispensable un jardín
  • Alimentación del Komondor: 750 g. diarios o más, de alimento completo seco
  • Arreglo: en general muy limitado
  • Coste mantenimiento: elevado

Clasificación

  • Clasificación general: Razas de perros gigantes
  • Clasificación según la AKC: Grupo 3: Perros de trabajo
  • Clasificación según la FCI: Grupo 1: Perros de pastoreo
Junto con el Puli, el Komondor es uno de los perros rastafari, se parece que todo su cuerpo esté cubierto por muchas rastas blancas,que pueden llegar a medir hasta 27cm. Este disfraz  sirve para confundir a los predadores, ya que un Komondor lleno de rastas puede hacerse pasar por una inofensiva oveja.


Origen

Hay muchas teorías acerca del origen del Komondor. Una de estas verciones cuenta que llegó a Hungría en el año 896 cuando unas tribus del príncipe Arpad se quedaron en la puszta (colinas húngaras). Otros dicen que lo llevaron los mongoles cuando invadieron el país en el siglo XIII. Sea como sea, este perro era y es utilizado como un protector de varios rebaños.

Comportamiento

El Komondor es un perro tranquilo, valiente, cabeza dura, decidido y tiene un gran instinto de protección. Es demasiado independiente y no deja que los extraños se le acerquen y lo acaricien. Si es bien educado llega a ser un perro dulce, afectuoso y paciente con los niños.

Aspecto

El Komondor es un perro grande, ancho, pesado y musculoso que queda camuflado bajo ese pelaje blanco de cordones fuertes y permanentes. Tiene unos ojos oscuros y ovalados y unas orejas que le cuelgan en forma de “v”. El pelaje no alcanza su máximo desarrollo hasta que el perro no tiene 6 años, que es cuando su pelaje le llega al suelo. A partir de los ocho o nueve meses, su pelo rizado se alarga y se vuelve más grueso. Es entonces necesario moldear con la mano esas cordones que lo cubren.

Cuidados específicos

El Komondor necesita mucho espacio y libertad, no es conveniente tenerlo dentro de una casa. Uno lo puede dejar afuera todo el año sin embargo tenga un lugar donde refugiarse en días de mucho calor o lluvia. No es recomendable que se moje a menudo, ya que su pelaje es muy difícil de secar.
KomondorEs conveniente darle largos paseos a menudo en los que pueda correr  y gastar sus energías.
El Komondor es un perro de carácter dominante que necesita tener un dueño con mucha energía  tranquilo y y que lo eduque constantemente con firmeza. De cachorro, es necesario que se junte con otros perros y personas.
Salud
El Komondor es una raza resistente pero por ser muy grande se puede ver afectado por la dispepsia de cadera. Es más frecuentes que le den irritaciones e infecciones de piel por su larga cabellera.



        3 comentarios:

        1. interesante blog espero haber que sale la próxima semana

          ResponderEliminar
        2. Hola, me encanta tu blog y quiero compartir contigo y tus lectores más datos interesantes sobre la raza de perro Komondor y un video de fotografías del Komondor.

          Espero que te guste mi blog y dejame un comentario si quieres

          Saludos

          ResponderEliminar

        chat